Colágeno Salud y Bienestar

El Colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y proporciona estructura a los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores. De ahí que ayuda también no solo a evitar la flacidez de la piel, sino a reafirmarla en todo el cuerpo incluida la cara y el cuello. Sin efectos secundarios.

Enfermedades que se caracterizan por la aparición de alteraciones, principalmente en forma de dolor, inflamación o incapacidad funcional en uno o varios de los elementos que componen ese aparato, es decir ligamentos, tendones, músculos, huesos o articulaciones.

Son síntomas que sufren hoy personas de todas las edades, aunque su incidencia es mayor a partir de los 50 años, cuando se convierten ya en motivo de visita frecuente al médico.

Pues bien, hasta la fecha los tratamientos convencionales de que disponen estas personas, son meramente paliativos y encaminados a calmar el dolor y reducir la inflamación. Lo que no ocurre con la ingesta de colágeno hidrolizado, suplemento que aporta los aminoácidos esenciales; única forma en la que pueden ser absorbidos por nuestro organismo y que permiten recuperar el entramado fibroso y ayudar así a la regeneración de cartílago articular dotándole fuerza, tensión y resistencia. Es más su ingesta parece enlentecer e incluso detener el proceso degenerativo del cartílago.

 

COLÁGENO HIDROLIZADO: UN HALLAZGO FUNDAMENTAL

El Colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, se calcula que constituye alrededor de un 30% del total de proteínas y ejerce en nuestro organismo varias funciones importantes. Así por su compleja estructura fibrosa, ayuda a mantener la fuerza y flexibilidad de la piel, ligamentos, los huesos, los tendones, los músculos, los nervios, los dientes, las encías, los vasos sanguíneos, el cabello, las uñas.

¿Y el cartílago de las articulaciones?

De hecho el colágeno tipo II, se conocen 12 tipos. Es la proteína mayoritaria en el cartílago (el 50% del colágeno contenido en el es de este tipo) y en la piel (Supone el 70% de todo el colágeno presente en ella) y forma parte de los diferentes tejidos conectivos del cuerpo. En el caso del Cartílago lo que hacen las fibras del Colágeno es darle resistencia y capacidad detracción y comprensión para que pueda llevar a cabo con éxito su labor.

Pues bien, desde 1967 año en el que se hiciera pública la primera referencia a la utilidad del Colágeno hidrolizado cientos de estudios científicos y clínicos han demostrado que la ingesta diaria de este producto fruto de la hidrólisis enzimática de colágeno de origen animal, muy similar en composición al que se encuentra en los cartílagos del cuerpo humano, constituye una herramienta efectiva e inocua para prevenir y tratar los síntomas de las enfermedades que afectan al aparto locomotor, ya que sus aminoácidos consiguen sintetizar nuevo colágeno que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de la fuerza, tensión y resistencia necesarias para que la maquinaria articular funcione sin problemas. Por tanto, la conclusión a la que han llegado los expertos, es que la ingesta de Colágeno hidrolizado como suplemento dietético, en las dosis adecuadas y durante el tiempo que el médico considere oportuno, es fundamental tanto para prevenir, como para modificar el curso degenerativo del cartílago y recuperar ese entramado de fibras de colágeno, tan necesario para devolver a las articulaciones su funcionamiento normal.

¿Y qué es exactamente el colágeno hidrolizado?

Es colágeno animal (origen bovino) que ha sido procesado y dividido en partes más pequeñas, mediante unas enzimas para facilitar la digestión y absorción por el intestino de sus aminoácidos. De hecho mediante solo este proceso llamado “hidrólisis” y que puede ser química o enzimática como en el caso que nos ocupa, el colágeno puede ser absorbido por nuestro organismo, ya que las fibras de colágeno sin procesar son moléculas muy grandes y extremadamente pesadas.

A este respecto el doctor Steffen Oesser y sus colaboradores del departamento de Cirugía general y Torácica de la Universidad de Kiel (Alemania); han llevado a cabo un estudio en el que demuestran que el Colágeno hidrolizado ingerido oralmente mediante suplementos dietéticos, presenta una tasa de absorción del 95% acumulándose perfectamente en el cartílago articular, donde además, estimula la producción de mas colágeno, de tal forma que según afirma el mencionado investigador, su presencia puede provocar importantes y positivos efectos en las articulaciones.

Conclusiones científicas:

En suma el Colágeno hidrolizado es una excepcional fuente de los aminoácidos específicos que precisa nuestro aparato locomotor, no solo para combatir con éxito sus dolencias, sino incluso para prevenirlas. Por lo que ingerirlo a la vez que se siguen las recomendaciones dietéticas antes mencionadas, es realmente útil en muchas dolencias del aparato musculo-esquelético.